top of page

Cuidarnos es responsabilidad de todos. No bajemos la guardia ante el COVID-19


La nueva normalidad se caracteriza por el aislamiento inteligente y es más una decisión propia que una imposición del Gobierno Nacional. Ahora es el momento en el que debemos permanecer en casa y asumir diferentes retos como el compromiso y el autocuidado con responsabilidad.


Es hora de pensar como un equipo para salir adelante y no permitir el incremento de los casos del COVID-19. Cada uno de nosotros: adultos, adolescentes, niños, niñas, jóvenes o adultos mayores, todos debemos cuidarnos y velar por el bienestar de los demás.

“Al 13 de diciembre, Colombia reporta 1.425.774 casos (8.702 casos nuevos en las últimas 24 horas) con un incremento nacional del 0,6% en las últimas 24 horas y 389.053 defunciones (187 las últimas 24 horas) con un aumento nacional del 0,5% en las últimas 24 horas”. según la Organización Panamericana de la Salud.

Esta es una de las razones por la que ahora, más que nunca, no debemos bajar la guardia. Si una persona presenta síntomas, se encuentra esperando el resultado de una prueba, o ha sido diagnosticado positivo; debe permanecer completamente aislado con el fin de reducir el número de contagios.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, algunos pacientes han aprovechado este tiempo para ponerse al día en pendientes, como ir al banco, o hacer compras en centros comerciales. Lo anterior, es un grave error que no se debe cometer. Debemos permanecer en casa no solo por la salud propia, sino también por las demás personas a nuestro alrededor.


Responsabilidad y conciencia ante el COVID-19


Este fin de año debemos ser responsables, no pongamos en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Para evitar un nuevo pico de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un decálogo enfocándose en el auto y mutuo cuidado, para generar conciencia en las acciones de las personas en esta época decembrina.

Entre las recomendaciones realizadas podemos destacar las siguientes:

  • Mantengamos las medidas de bioseguridad: recordemos que el virus sigue circulando, tratemos de salir de casa solo si son asuntos estrictamente necesarios.

  • Fortalezcamos el apoyo de las redes comunitarias, sociales y profesionales de la salud mental: contar con la orientación adecuada de las líneas telefónicas de apoyo social, mental y de salud en todos los casos es de gran ayuda.

  • Asumamos un comportamiento consciente y responsable: cada persona debe ser consciente de sus condiciones de salud y las de su entorno, al tomar la decisión de salir o no de su hogar.

  • Apoyemos el mantenimiento de prácticas de cuidado: adoptar un estilo de vida saludable, no descuidar la alimentación, realizar actividad física y no olvidar los momentos de esparcimiento son prácticas que favorecen el bienestar.

  • Acompañemos y proporcionemos apoyo emocional a los adultos mayores: aunque deben permanecer en casa, es importante hablar con ellos y entender cómo se sienten. Recordemos que las videollamadas son una buena herramienta para estar cerca.

Debido a la apertura gradual de la economía, también es importante que se cumplan algunas recomendaciones para mitigar los contagios por el COVID-19:

  • No visitar lugares con aglomeraciones de personas.

  • Usar en todo momento el tapabocas.

  • No hacer reuniones con más de 5 personas.

  • No visitar lugares cerrados y sin buena ventilación por tiempo prolongado.

  • Lavar las manos constantemente.

  • Conservar una distancia física con otras personas de mínimo dos metros.

  • Si presenta síntomas siga las recomendaciones de su médico y permanezca en casa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page